Cali

¿Conoces al Aedes aegypti? Aquí te contamos cómo identificarlo y el peligro que representa      

Foto Alcaldía de Cali

Su tamaño es minúsculo, apenas mide 7 milímetros y su picadura es muy peligrosa para la salud de los seres humanos. En caso de que no lo conozcas, estamos hablando del Aedes aegypti, el zancudo transmisor del zika, el dengue y la chikungunya.

El mosquito se conoce porque sus patas son distintivas, tienen rayas blancas y suele pararse con las traseras levantadas. Tiene predilección por las aguas limpias retenidas en latas vacías, botellas, neumáticos, desagües, tanques destapados, platos de macetas u otros objetos capaces de retener el líquido.

Otro de los rasgos distintivos del mosquito es que solo las hembras succionan sangre, generalmente pican en las áreas expuestas del cuerpo en las primeras horas de la mañana, de 7:00 a 10:00 a.m. o a final de la tarde, entre las 4:00 y las 7:00 p.m.

¡Al dengue le podemos ganar!

La participación de la comunidad es fundamental en el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Es necesario implementar medidas individuales y colectivas, entre las cuales se recomienda:

– Disminuir la reproducción de los mosquitos eliminando los lugares donde ponen sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, para evitar criaderos de larvas, conocidas en algunas regiones como gusarapos.

– Lavar las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y un cepillo de cerdas duras, durante unos 5 o 10 minutos y al menos cada ocho días.

– Tapar los recipientes que acumulen agua.

– Eliminar la basura acumulada.

– Protegerse de las picaduras colocando tela metálica o anjeo en puertas y ventanas.

– Usar toldillo.

– Aplicarse repelente contra insectos en la piel expuesta.

– Usar camisas de manga larga y pantalones largos, siempre que se encuentre en exteriores.

Durante la temporada de lluvias es sumamente importante que la comunidad implemente medidas de protección y evite la proliferación del zancudo transmisor de estas enfermedades. La Secretaría de Salud Pública seguirá adelantando acciones oportunas en territorio, erradicando posibles criaderos y sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la prevención. También se realizarán las debidas fumigaciones, con maquinaria pesada y motomochila, de acuerdo con los informes epidemiológicos de los casos de dengue reportados en la ciudad.

Fuente: John Jairo Moldón Rossi / Alcaldía de Cali

Related posts

Colombina anuncia la inversión de USD$16,42 MM para fortalecer la empleabilidad en el Valle del Cauca en 2022

admin

Alcaldía realiza recorrido ambiental y social en El Ingenio

admin

La Selección Colombia se despide de Catar

admin

Deja un comentario