Nacional

¿Cómo ayudar a nuestros niños, niñas y adolescentes a afrontar el duelo?

Distrito Capital, Bogotá

Lunes, 12 de Abril de 2021

Este afrontamiento es diferente de acuerdo a la edad del menor por eso es importante que conozca como ayudarles.

El contexto que ha impuesto el COVID-19 en el mundo, ha requerido de cambios comportamentales importantes, como la incorporación de protocolos de bioseguridad para protegernos y proteger a los demás. No obstante y pese a los grandes esfuerzos por disminuir la velocidad y la tasa de contagio, es una realidad que el virus sigue siendo letal y afecta sobre todo al núcleo familiar de quienes perecen a causa del mismo.

Los niños, niñas y adolescentes perciben esta realidad y son tal vez los más afectados frente a la muerte de un ser querido, por eso es importante, en este contexto, tener las suficientes herramientas para ayudarles a afrontar estas pérdidas.

Es importante resaltar que los niños, de acuerdo a su edad cronológica y mental, entienden la muerte o pérdida de diversidad de formas. No es igual lo que piensa, siente o la forma en cómo se comporta un niño de 2, 6 o 10 años, o un adolescente, ya que se encuentran en etapas de desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social distintas.

Así mismo,   los  contextos familiares , sociales y educativos en los que crecen, influyen en la forma en que  experimentan  la perdida, incluso hijos dentro del mismo núcleo  familiar, pueden  pensar, sentir  y reaccionar de manera diferente ante la misma  situación  y  para poder ayudar al niño a afrontar su perdida, es  fundamental saber lo que ellos piensan:

  • Preguntar  al niño qué está pensando.
  • Escucharlo atentamente.
  • Permitirle  expresar sus emociones de miedo, tristeza, ira.
  • Validar  sus emociones, hacerle sentir que es normal sentir dolor o miedo,  incluso el  temor a quedarse solo.
  • Esto permitirá   que  el niño sienta confianza y  será de gran ayuda para poder enseñarle a afrontar su duelo  y minimizar sus impactos negativos a lo largo de la vida.

Aunque el duelo es un proceso normal en la vida de todo ser humano, es importante que los padres y familiares se orienten en el afrontamiento y elaboración  del duelo en niños,  niñas y adolescentes, especialmente en estos tiempos  en los que han aumentado los fallecimientos en adultos por situaciones como el covid-19.

Para ello, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, cuenta con Líneas telefónicas de Atención y Asesoría en Salud Mental, las cuales puede consultar ingresando a la página Web de la Policía Nacional www.policia.gov.co/disan o haciendo clic en el siguiente link: https://www.policia.gov.co/noticia/lineas-atencion-nacional-usuarios-del-subsistema-salud-policia-nacional-0

Related posts

¿Qué oportunidades emocionales ha dejado el vivir la pandemia por covid-19?

admin

Condena de nueve años de prisión para hombre que abusó de una menor en Tuchín

admin

Visita de referenciación al modelo académico del técnico profesional del servicio de policía

admin

Deja un comentario