24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Cogieron a ‘La tía’, una mujer que seguía liderando una peligrosa banda, pese a haber perdido a sus hijos en medio de disputas


En un operativo contra el homicidio fueron capturados ‘Los del Filo’, una peligrosa estructura del multicrimen que venía sembrando terror en la Comuna 18 de la capital vallecaucana.

Una mujer conocida en el mundo delictivo como ‘La tía’ o ‘Diana’ era la cabeza de esta organización identificada por las autoridades como ‘Los del Filo’, señalada del cometimiento de homicidios y microtráfico en Cali, especialmente afectando a la Comuna 18.

Durante cinco meses, investigadores de la Seccional de Investigación Criminal siguieron cada uno de los movimientos de esta estructura, identificando que dentro de la organización existía un grupo especial encargado de la seguridad. Ese grupo era dirigido por ‘La Tía’, una mujer de 46 años, quien era además la encargada de usar menores menores para el expendio de drogas y el transporte de armas de fuego.

No dejes de leer: Yordi Ángulo, el joven que murió en medio del incendio en Charco Azul, tratando de rescatar a su mascota

Su punto de operación era el barrio Pampas del Mirador, el cual gracias a su posición geográfica, les permitía tener control visual de la zona, con lo que lograban evadir la acción de las autoridades.

La mujer de 46 años, además de controlar el expendio de sustancias estupefacientes, entre derivados de cocaína y marihuana, determinaba también la comisión de homicidios y la adquisición de armas de fuego con las que además intimidaban a la ciudadanía evitando que denunciaran.

Se les atribuyen al menos dos tentativas de homicidio y nueve homicidios, de los cuales cinco fueron ya comprobados en Cali, Dagua y Yumbo.

Dentro de la investigación se supo que la líder del grupo ya había perdido a sus hijos y a un hermano en las disputas criminales por el control del microtráfico, sin embargo, esto no había sido impedimento para que la mujer siguiera delinquiendo.

Durante las diligencias de allanamiento se capturaron junto a ‘La Tía’ a ocho personas y se aprehendió a un adolescente de 16 años. Entre los capturados se encuentra alias “piquiña”, jefe de sicarios.

No dejes de leer:Cogieron a alias ‘Yanini’, el terror de la Comuna 13, involucrado en el triple homicidio de El Pondaje

Incautaciones durante el operativo

En el operativo fueron incautadas tres armas de fuego, entre ellas un poderoso revólver que posiblemente fue utilizado para la comisión de seis homicidios y que a su vez fue descubierto en poder del adolescente aprehendido.

Además se pudo incautar más de 1.500 dosis de estupefacientes, elementos para dosificación, un arma traumática, munición de diferentes calibres y cuatro celulares.

Antecedentes judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes rondan el pasado de los hoy capturados quienes después de ser dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación fueron enviados a la cárcel por homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

LEE TAMBIÉN:





Source link