Cali

Cali aún no caracteriza a sus vendedores informales: concejal Tania Fernández Sánchez

Concejal Tania Fernández / Foto cortesía

Luego de tres años de haberse aprobado una política pública para la organización de los vendedores ambulantes de Cali con un contenido claro de recuperación del espacio público, la Alcaldía no avanza en la caracterización de esos puestos de trabajo que podrían estar alrededor de 15 mil ventas en calle.

La Concejal Tania Fernández Sánchez, indicó que en septiembre del año 2017, el Concejo y la Alcaldía determinaron adoptar la política pública de regulación y organización de las ventas informales en espacio público, “y pese a que en el Acuerdo 0424, se dio plazo de seis meses para caracterizar a los vendedores informales, el gobierno distrital a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia no ha podido adelantar esa labor, porque siguen a la espera que el gobierno nacional reglamente la política nacional contenida en la ley 1988 de 2019”, cuestiona la Concejal Fernández Sánchez.

“En junio del año 2020 se anunció por parte de la Alcaldía de Cali, la caracterización de vendedores informales, pero a la fecha dicha caracterización no inicia, cuando el comercio informal debe hacer parte de la reactivación económica para la capital del Valle del Cauca”, sostiene la Concejal.

Para Fernández Sánchez, el tema es preocupante si se tiene en cuenta que los vendedores informales están golpeados en términos económicos por las medidas restrictivas a causa de la pandemia. “Se debe reconocer que, si bien la Alcaldía ha anunciado ayudas para este gremio, las mismas no llegaron de manera efectiva sin la debida caracterización y censo”.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, informó que Cali está a la espera de que la nación desarrolle y reglamente la política pública para los vendedores informales tal como lo expresa la ley 1988 de 2019, que tiene un retraso debido a la pandemia. Sin embargo, precisó que la caracterización en Cali podría tener limitantes de recursos, basados en las condiciones que determinen los lineamientos de dicha política pública, puesto que en la ciudad serían entre 10.820 ventas informales que aglutinaron a más de 20 mil personas. Igualmente, reportó que en el 2020 se entregaron más de 1.100 ayudas a los vendedores ambulantes.

Tania Fernández Sánchez, enfatizó que desde la Secretaría de Seguridad y Justicia ya se han hecho inversiones con esa caracterización, pero se debe avanzar con base en el Acuerdo 0424 de 2017. “El Plan de Desarrollo 2020 – 2023 también determina la caracterización de los vendedores informales, al tiempo que propone un cruce de información para fortalecer ese sector de la microeconomía. Si bien la Ley 1988 de 2019, plantea una reglamentación no limita las acciones de orden territorial, por consiguiente, no podemos quedarnos quietos, cuando Cali demanda establecer un programa claro por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico que sería la competente para fortalecer ese sector de ventas”, afirma Fernández Sánchez.

Fuente. Comunicaciones concejal Tania Fernández

Related posts

Alcaldía realiza operativos de seguridad en las estaciones del MIO

admin

La Fundación Viva junto a Onestage Producciones les regalarán una navidad única a niños de Medellín y de zonas rurales de Colombia con obra de teatro ‘El Principito

admin

Nos preocupa la situación de seguridad de la Comuna 20: Tania Fernández Sánchez

admin

Deja un comentario