11 diciembre, 2023

Cali al instante

Somos la Noticia

Así reaccionaron líderes de América Latina


Guatemala empieza otro capítulo en su historia y espera que el nuevo presidente electo, Bernardo Arévalo, del partido ‘Semilla’, prometió luchar de frente contra la corrupción que ha sumido a su país en la pobreza.

El nuevo presidente pronunció su primer discurso y lo hizo desde un hotel de Guatemala. Por su parte el actual mandatario, Alejandro Giammattei, en su cuenta en twitter felicitó a los electores que se realizaron en paz y también invitó a Arévalo a realizar una transición «ordenada y completa».

«Esta victoria es del pueblo y ahora unidos, como pueblo, lucharemos contra la corrupción”

Con el 100% de las actas escrutadas del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala y publicadas por la prensa local, el líder de Semilla, Bernardo Arévalo, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales con el 58.01%.

Arévalo, es el primer presidente socialdemócrata del país, se impuso frente al 37.24 % de los sufragios de la ex primera dama Sandra Torres.

Todo esto en medio de la desconfianza hacia las instituciones y es que el próximo mandatario se enfrenta a un sistema político asediado por la corrupción.

Estas fueron las palabras que pronunció en su primer discurso como presidente y mientras sus electores salieron a las calles a ondear las banderas.

«Participar es un acto de defensa de la democracia y en este momento histórico, significó un acto de valentía de cada persona que emitió su voto”, dijo Arévalo.

Más de 9,3 millones de electores y se habilitaron 24.485 mesas distribuidas en 3.482 colegios electorales en los 22 departamentos de la nación centroamericana.

Para combatir la desigualdad social que vive Guatemala, el ahora presidente presentó un decálogo para combatir la corrupción.

La Fiscalía podría emitir órdenes de captura por el caso de ‘Corrupción Semilla’ y los líderes al igual que los magistrados que aceptaron la inscripción del partido.

Te interesa:   Se cumplen 11 años de la muerte de Chavela Vargas: Cinco canciones inmortales

Así reaccionó América Latina tras el triunfo de Arévalo:

Nayib Bukele, del Salvador y Manuel López Obrador al igual que el presidente, Gustavo Petro a través de su cancillería felicitaron a Arévalo por el triunfo.

«La República del Paraguay felicita al pueblo guatemalteco por la jornada electoral ejemplar y al presidente electo, Bernardo Arévalo, por los resultados obtenidos en las urnas»

Agrega el mensaje «Reafirma su voluntad de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países»

Josep Borrell, diplomático de la Unión Europea, escribió «La UE le felicita al candidato presidencial ganador, el señor Bernardo Arévalo, y a la candidata a la vicepresidencia, la señora Karin Herrera»

También el gobierno de Lina Boluarte, del Perú felicitó al nuevo presidente y lo invitó a fortalecer los lazos de amistad que los une.

«El Perú felicita al presidente electo de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su triunfo en las elecciones generales y reafirma la voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de los vínculos»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canell dijo «Le deseo y le manifiesto la voluntad de continuar desarrollando las relaciones bilaterales entre nuestros países».

Más para leer: Nicolás Petro así habló de su papá: «Yo fui una ficha de su ajedrez»

Loading


38





Source link