3 marzo, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Así funcionan los nuevos semáforos inteligentes en Cali; ya comenzaron a ser criticados


Los caleños han notado que lo que se está formando son más trancones, pues instalaron semáforos hasta en las conocidas ‘orejas’.

Hace pocas semanas la Alcaldía de Cali inició la instalación de los nuevos semáforos inteligentes con los que la Secretaría de Movilidad de Cali busca brindar mayor seguridad y optimizar la movilidad vial de la ciudad, además de disminuir la siniestralidad y la contaminación.

“Viene para la ciudad una optimización de los corredores viales de las Calles 16, 13 y 14. Brindando una mejor seguridad para los peatones y una movilidad sostenible, optimizando tiempos, desplazamientos”, comentó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

Las primeras instalaciones se realizaron sobre las intersecciones de la Calle 16, las cuales, de acuerdo a la dependencia, los semáforos cuentan con todos elementos como las ménsulas, brazo flexible o saliente que sostiene el semáforo; el poste que es el soporte vertical en aluminio que también sostiene un segundo semáforo y el anclaje, elemento que va fraguado en el concreto que sostiene el poste y la ménsula.

No dejes de leer: Ya está en vigencia la nueva tarifa básica de los taxis, ¡así quedó establecida!

Asimismo, avanza la instalación del mobiliario semafórico sobre la Calle 13 y la Autopista Suroriental con Carrera 56 y Carrera 39.

Además, destacaron que el nuevo inmobiliario tiene un diseño novedoso, para que así los caleños puedan identificarlos, pues algunos de los módulos donde van las luces se ubicará de forma horizontal a diferencia de los actuales que son verticales.

Los nuevos semáforos son verdes y armarillos. Foto: José Luis Guzmán /El País

Los equipos también contarán con unas características especiales que son amigables con el medio ambiente. Se ahorrará hasta 80% de consumo energético. Los ciudadanos podrán identificar los semáforos inteligentes por su color, ya que, ahora serán verdes con franjas amarillas.

En cuanto a la parte tecnológica, el Secretario de Movilidad explicó que los semáforos inteligentes contarán con cámaras para recopilar datos, en tiempo real, del flujo de tráfico y así hacer más eficiente la movilización.

“Cada intersección tendrá sensores y cámaras que permitirán que el sistema, a través de unos algoritmos, calcule la cantidad de vehículos que hay en cada semáforo y, automáticamente, ajuste los tiempos de luces rojas y verdes para así evitar congestiones”, detalló el funcionario.

De esta manera, “cuando los sensores detecten que la cola de vehículos superó una longitud específica, el nuevo software ajustará los tiempos del semáforo para evacuar de una manera mucho más eficiente, hasta que se normalice la situación y cambiará otra vez al plan inicial”, puntualizó Javier Arias, secretario de Movilidad Cali.

No dejes de leer: Video: Pelea de jóvenes en la Terminal del MÍO de Andrés Sanín terminó en balacera

Las críticas

Pese a la efectividad que promete este nuevo sistema de semaforización, los caleños que transitan regularmente por esos corredores donde ya los han instalado, ven con preocupación que se han fijado semáforos incluso, en las ‘orejas’ de las vías.

Para la mayoría, el hecho de que hayan semáforos en esas ‘orejas’ obstaculiza el tráfico e impide que este circule con mayor ritmo, pues se supone que esa es la finalidad de esas salidas.

De esta manera no encuentran lógico lo que se está haciendo y aseguran que lo que está pasando es que se están formando más trancones en punto donde normalmente no habían.

No dejes de leer: Capturaron a los ‘Vigilantes del Planchón’, extorsionaban a la cadena de comercio en la galería Santa Elena

Expertos en movilidad coincidieron en que la red semafórica debe estar conectada entre sí al 100 % para que funcione de manera óptima lo más antes posible. Es decir, que contar con pocos con está tecnología va a hacer que se pierda el objetivo del proyecto.

Por lo que, en la próxima Administración se debe expandir los 50 puntos que se dejarán listos a final de año y la totalidad de intersecciones en la ciudad.



Source link