Cali

Apoyo psicosocial y atención en salud a damnificados reubicados en albergue temporal

Foto Alcaldía de Cali

Dentro de las acciones interinstitucionales en las que ha participado la Secretaría de Salud Pública de Cali, se cuenta la atención a las 67 familias damnificadas con las lluvias y reubicadas en el albergue temporal, acondicionado en la Institución Educativa Juan de Caicedo y Cuero.

“Las acciones se enfocan en tres ejes: atención psicosocial; atención en salud desde el enfoque de emergencias y desastres; y labores de inspección, vigilancia y control”, explicó la secretaria de Salud de Cali,  Miyerlandi Torres Agredo.

Desde la atención psicosocial se adelantó:

1. Escucha activa con las personas que se encuentran en el albergue.

2. Acompañamiento a los funcionarios de la Red de Salud ESE Ladera en la aplicación de tamizaje, para evaluar aspectos como depresión y ansiedad.

3. Orientación en la caracterización con la Secretaría de Vivienda.

4. Apoyo a la Registraduría en el acompañamiento a las personas que se encuentran indocumentadas.

5. Apoyo a la Secretaría de Gestión del Riesgo en el direccionamiento a las actividades realizadas por Casa Matria.

6. Articulación con Secretaría del Deporte para realizar actividades con el adulto mayor.

7. Recorridos para brindar información sobre las rutas de atención.

En atención de salud, desde el enfoque de emergencias y desastres, se realizan las siguientes acciones:

1. Articulación con la ESE Suroriente, entidad que hace tamizajes y atención en salud. Se encontraron 13 casos sospechosos para covid-19, de los cuales 11 salieron negativos y dos pruebas en proceso de resultados.

2. Se adelantaron 23 atenciones en salud, con diagnóstico diferencial de cefaleas, malestar general, antecedentes de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), síntomas gripales, curaciones, agotamiento y antecedentes de asma.

3. La Cruz Roja es la encargada de realizar la caracterización de los ingresos. Se identificaron en el albergue 120 hombres, 54 mujeres, 34 niñas, 19 niños y 17 adultos con discapacidad.

4. Los ‘scouts’ apoyaron la valoración en salud.

Desde Inspección, Vigilancia y Control:

1. Se inspeccionó el correcto aseo del albergue y se dotó los baños con jabón y toallas desechables, con el fin de garantizar las medidas de autocuidado para covid–19.

2. Se verificó la existencia del albergue animal, manejado por los Guardianes de Vida con el apoyo del Centro de Zoonosis.

3. Se ubicaron aproximadamente seis focos para cría o reservorios de mosquitos a la intemperie, erradicados gracias al trabajo del equipo de Salud Ambiental.

4. Se verifica la prestación de todos los servicios públicos y la existencia de puntos para la disposición de residuos.

5. Se verificó que la ventilación e iluminación natural sean adecuadas.

6. Se verificó el almacenamiento de las provisiones entregadas a las familias, para evitar mezclar productos de aseo con alimentos.

7. En el sitio no hay preparación de alimentos. El suministro de comida llega por intermedio de la Fundación Semillas de Vida Siglo XXI.

8. Se observó el uso de tapabocas en residentes temporales del albergue y en funcionarios que atienden a la población damnificada.

Fuente: Zulma Lucía Cuervo Plazas / Alcaldía de Cali

Related posts

Tres claves para el manejo del dolor oncológico

admin

Anuncian cierre de vía en la cabecera de Los Andes por obras de urgencia manifiesta

admin

Encuentro de Colonias del Pacífico, un compartir de unión e integración

admin

Deja un comentario