Negocios

Alerta Cali: Las medidas para cultos y actividades en Semana Santa en Valle – Cali – Colombia


La gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, coinciden en invitar al autocuidado e invitan a compartir en familia.

Los dos se acogieron al toque de queda ordenado por el Gobierno Nacional, a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada. La medida rige este fin de semana y del 31 de marzo al lunes 5 de abril.

El presidente  Iván Duque anunció en la noche del martes 23 de marzo que el pico y cédula regirá en municipios con ocupación de UCI superior al 70 %. 

(Lea también: Estas son las restricciones en Cali y el Valle para Semana Santa)

En el Valle, según la Secretaría de Salud departamental, la ocupación total de camas de UCI está en un 76 %.

La Gobernadora decretó un plan piloto para los lugares de culto durante 15 días con aforos permitidos de hasta 50 personas, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad con distanciamientos de dos metros, como mínimo, entre las personas sentadas. 

Recomienda a la ciudadanía no realizar o asistir eventos sociales.

(Le puede interesar:  Capturan a expresidente de Liga de Boxeo de Valle por presuntos acosos)

Según la gobernadora Roldán, en esta Semana Santa como medida transitoria se prohíben los eventos de carácter público o privado que impliquen concurrencia de más de 50 personas.

Se debe garantizar que no exista aglomeración y que se aplican los protocolos de bioseguridad.

Según el decreto firmado por la gobernadora Clara Luz Roldán, en los espacios donde se oficien actos religiosos se deben conservar los dos metros de distancia como mínimo para evitar contagios.

El decreto señala que habrá un plan piloto para los lugares de culto durante 15 días con aforos permitidos de hasta 50 personas, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad con distanciamientos de dos metros, como mínimo, entre las personas sentadas. 

En las iglesias católicas

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, indicó que habrá actividades de Semana Santa en la ciudad, pero con protocolos de bioseguridad, tras reunión con el alcalde Ospina.

Según el prelado, se acordó incrementar las medidas de prevención del contagio en las parroquias durante las celebraciones litúrgicas.

Ser muy exigentes en el cumplimiento de los aforos.

Una vez se tenga el aforo definido, según el porcentaje aprobado para cada lugar (30 %), el templo debe cerrar el ingreso de fieles. Como sugerencia, algunos párrocos han previsto inscripción previa con cupo limitado para las distintas celebraciones.

(Lea también: ¿Cómo pagar el predial en Cali, aprovechando el 15 % de descuento?)

En todos los casos, buscar la manera de realizar las transmisiones de las
celebraciones por las redes sociales. La Arquidiócesis, desde la Catedral san
Pedro Apóstol, transmitirá las celebraciones principales del Triduo, señalaron en la Arquidiócesis.

Se reitera la prohibición de las procesiones.

Evitar todas las actividades públicas que induzcan a la aglomeración de fieles
en las calles.

Se prohíbe realizar el Viacrucis del Jueves Santo en parque abierto ni los desplazamientos por las calles con carrozas, tanto con imágenes religiosas, como con el Santísimo Sacramento.

Las parroquias ubicadas en los barrios San Pedro, Valle del Lili, Caney, Ciudadela Floralia, Ciudad Taganga, Limonar, Unión de vivienda popular, San Fernando nuevo, Nueva Floresta y el Guabal, identificados por los expertos de la Alcaldía como centros de mayor contagio y difusión del coronavirus en la ciudad, deberán ser todavía más cuidadosas en el cumplimiento de los protocolos y estar atentas a las disposiciones que la Alcaldía emitirá para estos sectores de la ciudad.

Así, las parroquias de la Catedral de San Pedro Apóstol, Capilla La Ermita, Convento San Francisco, Capilla La Merced, Santa Rosa de Lima, San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, María Misionera, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Guadalupe, Santo Cura de Ars, Cristo Maestro, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Santa María del Camino y San Fernando Rey, ubicadas en estos sectores, deberán revisar con sus equipos de bioseguridad todas y cada una de las medidas particulares.

Todas las demás parroquias deberán estar atentas a avisos puntuales, pues el desarrollo y evolución de la pandemia en el posible tercer pico es creciente. La
clave es la flexibilidad.

«Finalmente, tanto el señor Arzobispo como el Alcalde solicitan comedidamente a los párrocos el compromiso con el tema de la vacunación. Los sacerdotes motivarán a los feligreses, de todas las edades, para que en el momento en que sean agendados, respondan positivamente a la vacuna, pues, desde la fe, el vacunarse es un acto de caridad, por el amor y respeto de la vida propia y la de los demás», informaron en la Arquidiócesis de Cali.

CALI

Related posts

Era un defensor de los humildes, dice familia de amigo de alemana – Cali – Colombia

admin

Emboscada a policías en Cauca deja dos heridos – Otras Ciudades – Colombia

admin

Buenaventura: banca con promesas de compraventa por secuestros – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario