Cali

Alcaldía de Cali decreta Alerta Naranja para preservar la vida y la seguridad ciudadana

Foto Alcaldía de Cali

La Administración municipal, con la premisa fundamental de preservar la vida y la seguridad ciudadana, decretó la Alerta Naranja en el Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

La medida se toma con el objetivo de continuar mitigando el impacto del covid-19 en la red prestadora de servicios de salud y en consideración al incremento en los índices de transmisibilidad del virus y la ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Asimismo, se tienen en cuenta las graves afectaciones a las comunidades e infraestructura con ocasión de la ola invernal, las crecientes de los ríos y demás cuerpos de agua.

Estas son algunas de las medidas adoptadas en el marco de la Alerta Naranja…

– El Distrito fortalecerá las jornadas de vacunación, con el fin de lograr un aumento de cobertura.

– Se mantendrá la vigilancia epidemiológica para controlar nuevos brotes de contagio y se reforzará la campaña de cultura ciudadana.

– La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres adelantará la estrategia para la reacción y atención de las emergencias, que comprende acciones que lleven al restablecimiento de los derechos y las condiciones de calidad de vida de los afectados por la emergencia e impidan la extensión de sus efectos.

– Se activa el plan de emergencias y contingencias para realizar con las entidades y organismos responsables y competentes las acciones necesarias. Asimismo, se activa la Sala de Crisis, con monitoreo permanente las 24 horas del día.

– Se ordena el funcionamiento permanente del Puesto de Mando Unificado-PMU- en la sede de la Institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero, ubicada en el barrio Siloé.

– Se ordena a las secretarías de Bienestar Social y de Salud Pública, activar rutas institucionales para la prestación de servicios sociales y de salud, para atender a la población afectada por la emergencia, disponiendo de albergues temporales que incluyan un área para los seres sintientes, proporcionando techo, alimentación, abrigo y seguridad a las víctimas de la emergencia.

– Bienestar Social deberá procurar por la seguridad alimentaria de la población en situación de riesgo.

– La Secretaría de Vivienda y Hábitat deberá disponer la entrega de un subsidio de arriendo temporal, como apoyo económico humanitario, que se otorga para suplir la necesidad de alojamiento de las personas damnificadas.

– Se convoca al Gobierno Nacional, ONG y organismos de cooperación internacional, para que apoyen la atención de migrantes extranjeros en situación de vulnerabilidad en las zonas de riesgo y que no cuenten con redes de apoyo.

– Se decreta el cierre temporal, desde las 6:00 a.m. del 27 de marzo de 2021 hasta las 5:00 a.m. del 5 de abril de 2021, de los siguientes espacios públicos: Río Pance y lugares ribereños en los distintos corregimientos que atraviesan los ríos Cali, Cauca, Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Aguacatal, así como los cerros tutelares de las Tres Cruces y Cristo Rey.

Consulte aquí el Decreto Oficial

Decreto No. 4112.010.20.0156 de 2021 (1)

Fuente: Alcaldía de Cali

Related posts

El regreso a clases y la salud mental de la niñez caleña

admin

Céiber Ávila: a un ring de cuartos de final

admin

¡Navidad y Año Nuevo, seguros y en familia!

admin

Deja un comentario