Negocios

Alarma en el Valle y Cali por aumento de casos y en menores de 50 años – Cali – Colombia

Hace un mes, las autoridades sanitarias de Cali y el Valle del Cauca expresaron su preocupación por la llegada de un tercer pico de la pandemia del covid-19 y por la Semana Santa como su detonante.​

(Puede leer:  La millonaria diferencia de Alcaldía de Cali y Consulado de Alemania)

Las previsiones se cumplieron. De acuerdo con los datos de la última semana registrados por la Secretaría de Salud de Cali, de cada 100 pruebas que se toman para detectar el covid–19, 15 salen positivas. Este número aumentó en cinco casos si se compara con las primeras dos semanas de marzo, cuando por cada 100 pruebas tomadas 10 salían positivas.

“Estamos viendo más casos positivos, pasamos de 10% a 15%, con velocidad de transmisión (Rt) mayor a uno. De cada 10 infectados con SARS CoV–2 se contagian 11 más, lo que nos significa más casos, entre ellos adultas mayores que pueden derivar a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”, advirtió la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo.

En el Valle del Cauca también hay preocupación por el incremento de casos en personas jóvenes. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, reveló que “el 50 por ciento de las personas que están en UCI tienen menos de 50 años. La ocupación sube y la edad de personas que llegan a UCI baja”.

Lesmes añadió que ese comportamiento de la pandemia se debería a la vacunación de los mayores de 80 años.

(Le recomendamos: Investigan vacunación de 265 personas de menos de 70 años en el Valle)

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, teme que en Colombia ya circule “la variable brasilera del covid-19”.

La Secretaria Torres explicó que el comportamiento de los datos es similar al de la última semana de noviembre de 2020. “Y si recordamos, en diciembre hubo mayor contacto social, más visitas y paseos, más comercio abierto, que obligan al contacto con gente extraña. Esta misma situación en la Semana Santa, lo que nos lleva a pensar que los positivos de covid-19 y ocupación de UCI pueden crecer en las próximas dos semanas”.

En el Valle del Cauca, el Ministerio de Salud registra ocupación de UCI del 78,61 %. La Gobernación, por su parte, reporta 85 %. El indicador de ocupación de camas UCI en Cali, que en la tercera semana de marzo tenía un promedio de 260 pacientes, subió a más de 300 personas con carga a covid, con 34% de ocupación por esa causa. La ocupación llegó a 85,26 %, con 125 camas libres de 848 camas totales.

Este miércoles en el Valle se reportaron 696 casos nuevos y 13 muertes (9 en Cali, de a uno en Cali (9), Tuluá, Jamundí, Buga y Florida).

La mayoría de los nuevos contagios se registraron en Antioquia (3.045), Bogotá (2.123), Barranquilla (1.976), Atlántico (776) y Valle (696).

(Además, puede leer: Pasó el susto: encontraron a futbolista desaparecida en Cali)

CALI

Lea más noticias de Colombia

Hay 21 casos positivos de covid en resguardo indígena en La Guajira

Alerta por reclutamiento de menores en zonas rurales de Tolima

Por fallas técnicas aplazaron la audiencia del caso Juliana Giraldo

Related posts

Tres personas muertas y cinco heridas tras deslizamiento en Nariño – Otras Ciudades – Colombia

admin

Paro 28M: dos muertos por enfrentamientos en el Valle del Cauca – Cali – Colombia

admin

La diferencia con el Grupo Niche fue de presupuesto: Corfecali – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario