Suspensión de Diego Hau reabre debate por licitación del alumbrado público en Cali

El exdirector encargado de la Uaesp defiende la revocatoria de una licitación por $45.000 millones y asegura que actuó para proteger los recursos de la ciudad, mientras avanza la investigación disciplinaria.

Redacción El Qhubo/ Periodista Jhisús Chacín

La suspensión provisional de Diego Fernando Hau Caicedo, entonces director encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), volvió a poner en el centro del debate público el proceso de licitación para la modernización del alumbrado público en Cali, un contrato estimado en $45.000 millones que fue revocado en noviembre de 2025.

La medida fue adoptada por la Personería de Cali, mediante un auto fechado el 15 de diciembre, en el que se ordenó la separación del cargo por un periodo de tres meses, mientras se adelanta la investigación disciplinaria relacionada con el manejo del proceso contractual. Según el ente de control, la decisión se tomó para evitar posibles interferencias en la indagación.

De acuerdo con la Personería, durante la gestión de Hau como director técnico encargado, iniciada el 4 de octubre de 2025, se expidieron cinco adendas consecutivas que modificaron de manera reiterada el cronograma de la licitación pública No. 4182.010.32.1.327-2025. Estas modificaciones, señala el documento, generaron un retraso acumulado de 13 días, con impacto en la planeación estratégica, el principio de anualidad presupuestal y los criterios de transparencia y selección objetiva.

Otro de los puntos cuestionados por el organismo de control tiene que ver con presuntas fallas en la publicidad del proceso. Según el expediente, aunque se publicó un informe preliminar de evaluación jurídica, no se habrían puesto a disposición los informes técnicos y financieros completos, lo que habría limitado el derecho de contradicción de los proponentes. En ese contexto, también se menciona la falta de respuesta a observaciones presentadas por la Unión Temporal Telegestión Cali 2025.

Te puede interesar: Petrismo define su consulta para 2026 y deja atrás el Frente Amplio: estos serán los precandidatos

De acuerdo con la Personería, durante la gestión de Hau como director técnico encargado, iniciada el 4 de octubre de 2025 | Foto: Bernardo Peña/El País

El proceso fue finalmente revocado el 4 de noviembre de 2025, mediante resolución administrativa, bajo el argumento de que no existían garantías suficientes para cumplir con la anualidad presupuestal y que había una imposibilidad técnica para ejecutar el proyecto. Sin embargo, la Personería sostuvo que, bajo el esquema original, la licitación era técnica, financiera y jurídicamente viable, y que los cambios introducidos comprimieron artificialmente los tiempos del proceso.

Frente a la decisión, Diego Hau manifestó que acata la suspensión provisional y reiteró su respeto por las actuaciones de los entes de control. No obstante, aseguró que todas sus decisiones estuvieron guiadas por la legalidad y la protección de los recursos públicos. Según explicó, la revocatoria de la licitación respondió a la necesidad de evitar riesgos fiscales y administrativos para la ciudad.

Diego Hau llegó a la Uaesp el 4 de octubre de 2025. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Desde la Alcaldía de Cali, la administración distrital informó que respeta y acata plenamente la decisión de la Personería y confirmó que se dio cumplimiento inmediato a la medida cautelar. Asimismo, aseguró que la prestación de los servicios públicos continuará con normalidad, mientras se surte el proceso disciplinario.

El proyecto de telegestión del alumbrado público buscaba modernizar el sistema de iluminación de la ciudad, mejorar la eficiencia energética y fortalecer la seguridad ciudadana. La Personería advirtió que la permanencia del funcionario en el cargo representaba un riesgo objetivo, dado su acceso a documentos, sistemas y personal que podrían ser clave dentro de la investigación.

Te puede interesar: Paloma Valencia entra a la ‘Gran Consulta por Colombia’ y redefine la estrategia del uribismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *