Sanidad conmemora el Día de la Seguridad del Paciente enfatizando en el uso correcto de medicamentos

Distrito Capital, Bogotá

Martes, 20 de Septiembre de 2022

Este año, los objetivos de la OMS se enfocan en aumentar la concientización de daños por prácticas inseguras.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido por la Asamblea Mundial de Salud en 2019, para celebrarlo el 17 de septiembre de cada año, encaminado a promover acciones que prevengan y reduzcan daños a los usuarios.

Desde la Dirección de Sanidad, se quiso profundizar en los objetivos de la Organización Mundial de la Salud enfocadas este año en aumentar la concientización sobre la elevada carga de daños relacionados con prácticas inseguras en el uso de la medicación.

Estos propósitos son prevenir los errores como almacenamientos, prescripción, dispensación o administración; empoderar a pacientes y familiares en su uso seguro; y ampliar la aplicación del Reto Mundial: Medicación sin daño.

Actividades en las Unidades Prestadoras de Salud

En la Unidad Prestadora de Salud Antioquia se adelantó una actividad de sensibilización a usuarios y trabajadores de la salud de la Clínica DEANT, en la que se trataron temáticas como la política de la seguridad del paciente y la prevención de eventos adversos. En este caso participaron 78 usuarios y 72 profesionales de la salud. De la misma manera, las UPRES Córdoba y Boyacá conmemoraron este día junto a funcionarios y usuarios, compartiendo información de interés general.

También, en Santander, se realizaron actividades de sensibilización al personal asistencial sobre la administración correcta de medicamentos y a los usuarios sobre los 5 momentos claves para la utilización segura. Asimismo, se les capacitó para que asuman un papel activo que permita garantizar unas prácticas de medicación más seguras desde la prescripción, preparación, dispensación, administración y seguimiento.

Por su parte, en la Unidad Prestadora de Salud Meta, en los establecimientos primarios Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas y Nuestra Señora del Pilar, se brindaron recomendaciones para la correcta administración de medicamentos como conocer las antecedentes alérgicos del paciente, tomar los signos vitales antes de la administración de los fármacos, tener en cuenta las medicinas, dosis y vías de administración correctas y educar al paciente y su familia sobre el fármaco que se suministra.

Finalmente, se llevó a cabo una actividad con el personal uniformado y no uniformado del Hospital Central, organizada por el Grupo de Seguridad del Paciente, que preparó una función cinematográfica alusiva a la temática, además de juegos educativos y entrega de elementos de protección personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.