El Festival del Chontaduro que llega a Cali y Buenaventura, para homenajear a las platoneras

Chontaduro festival Cali
En Cali, el festival del Chontaduro se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre, con la presencia de 140 platoneras y variada programación cultural.

El festival busca reconocer el  Patrimonio y  Cultura ancestral, y la importancia del Chontaduro como  la  fruta exótica mas cotizada.

Noticias Cali.

El festival del Chontaduro es un homenaje a este delicioso manjar y a las mujeres platoneras que lo han llevado a toda la región, este viernes 16 de septiembre se hizo el lanzamiento en Buenaventura, como un preambulo a la actividad a realizarse en Cali.

Lea también:

Esta segunda versión se vivió en el Bulevar del puerto del Pacífico, y es una iniciativa que busca seguir impulsando emprendimientos, y se mantendrá el fin de semana.

Cuenta con concursos de gastronomía, actividades culturales, y un Kit de emprendedor, un espacio que también busca resaltar la labor.

Son cientos de familias que viven en Cali y bonaverenses, de la venta del chontaduro.

El reconocimiento es para  40 platoneras para que fortalezcan e impulsen su emprendimiento, así lo expreso Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

El lanzamiento del segundo Festival del Chontaduro se ha dado en medio de  visita que cumplió Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle a Buenaventura, donde hizo además, un recorrido especial para verificar los avances de obras de infraestructura en el corredor de la antigua vía Simón Bolívar.

En Cali, el festival se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre, con la presencia de 140 platoneras y variada programación cultural.

El Chontaduro

Contiene una fibra digerible que ayuda al organismo a metabolizar otros nutrientes, con alto contenido de vitamina E y que no se nos olvide también, que es afrodisíaco

Nace en cultivos de hace mas de 2000 años, tanto así que se  ha explorado la fruta para hacer ají, humus, y hasta buñuelos.

Aunque en algunas zonas la gente se queja de que «están muy caros».

En un esquina con una olla mientras se mantienen en calor los chontaduros, la gente que pasa y se antoja, lo compra en bolsitas para comer con sal y miel. Eso es común en muchos puntos del Pacífico y el suroccidente del país.

Su producción

El Chontaduro proviene de una palmera que puede alcanzar los 20 metros de altura y se cosecha en climas tropicales, los cuales van desde los 24ºC y los 30ºC.

En Colombia se produce en todo la costa pacífico, más específicamente en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y el Chocó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.