Operativos con militares habrá en Cali para evitar que motorizados sigan siendo “armas delictivas”: Alcaldía

Además de los 1.200 policías que serán “componentes de control, disuasión y prevención”, en la ciudad también habrá despliegue militar este fin de semana y operativos contra parrillero hombre.

Noticias Cali.

El tema de los motorizados en Cali y acciones en las que están involucrados en episodios delictivos ya se han convertido en un paisaje que muchos han normalizado. Sin embargo, pese a el accionar de autoridades, no dejan de presentarse.

Se han registrado atracos, casos de sicariato, intimidaciones o grúas interceptadas de donde bajas motos que minutos antes habían sido inmovilizadas por agentes de tránsito.

Ante esto, y con el objetivo de evitar que se sigan registrado, autoridades en Cali confirmaron iniciaron una nueva estrategia de seguridad.

En donde habrá presencia de secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, pero también presencia del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.

  • “No vamos a permitir que las motocicletas se nos sigan convirtiendo en armas delictivas en la ciudad, como tampoco que lesionen y se nos lleven vidas importantes».
  • «Por eso este trabajo interinstitucional y es muy importante que cuenten con la documentación al día y las condiciones como el casco y todo lo referente».
  • «Vamos a continuar adelantando tomas en diferentes corredores de Santiago de Cali y realizando controles a lo largo y ancho del Distrito”, dijo Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad Distrital.

Frente a ello, Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, aseguró que se ha «conformado el Grupo Móvil de Intervención-GMI».

El cual según el funcionario, «nos está permitiendo llegar a algunas zonas donde tenemos dificultades y alteraciones a la tranquilidad de la ciudadanía».

Realizando requisa, verificando la documentación de motos y antecedentes.

En Cali sigue la prohibición del parrillero en moto

Una de las medidas para enfrentar la inseguridad en Cali, es la restricción para el parrillero (pasajero) hombre, mayor de 14 años de edad, en moto, el decreto se publica cada seis meses, y esta semana de nuevo la Alcaldía lo emitió.

El Decreto 0095 del 11 de marzo del 2022, establecía esa prohibición durante seis meses, «las 24 horas, los siete días de la semana».

Y se mantiene la medida con el Decreto 0615 del o15 de septiembre del 2022.

La medida.

Es de orden público y seguridad ciudadana, por ello, quienes deberán garantizar su cumplimiento serán la Policía y la Alcaldía, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

«EN 2022, 154 HOMICIDIOS SE HAN COMETIDO POR UN HOMBRE QUE IBA D EPASAJERO EN MOTO»: ALCALDÍA.

La Secretaría de Seguridad y Justicia deberá monitorear que la medida se cumpla, que la policía este haciendo el control.

En las comunas 18, 16 y 14 donde más impacto tienen los delitos que cometen parrilleros en moto.

A pesar de la restricción, es común seguir viendo en las vías a hombres pasajeros en motocicletas.

Incluso, sin cascos, placas tapadas o alteradas, y a veces no uno, ladrones que van hasta en ‘caravana’ a robar.

Más de 5000 comparendos se pusieron entre enero y agosto del 2022, por incumplir la medida.

El incumplimiento se evidencia en que el 7% de los comparendos impuestos entre enero y agosto del 2022, tiempo en que estuvo activa la medida, corresponden a motorizados que llevaban parrillero, más de 5000.

Multas

Quien incumpla el decreto, será multado.

Deberán imponer la sanción de multa general tipo 4 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes). El decreto se basa en la ley 1806 del 2016.

Aunque esta vez, la sanción es menor a la establecida en 2021, cuando eran 32 salarios.

La Policía Metropolitana deberá «realizar operativos en toda la ciudad para hacer cumplir la medida».

Motos en Cali

En Cali circulan más de 250 mil motocicletas, en muchos casos este vehículo de transporte  y hasta del sustento diario de una familia completa, por eso muchos padres y madres llevan a sus hijos pequeños.

Sin embargo, en Cali en materia de Movilidad, está prohibido que menores (hombres y mujeres) de 10 años de edad sean transportados en estos vehículos.

caravanas en Cali Halloween 2021
Una restricción que poco se respeta en Cali

Autoridades habían advertido que, «en el contexto de la violencia que la ciudad tiene, se identifica que el parrillero de la motocicleta sí constituye un factor de riesgo».  Por ese seguiría la restricción.

Si bien, algunos homicidios habrían sido cometidos por mujeres que iban de pasajeras o eran quienes atracaban, la mayoría son hombres.

La restricción sin embargo, tiene sus excepciones:

  • Personal perteneciente a la Fuerza Publica, Organismos de Seguridad del Estado, Policía Judicial, Autoridades de Transito y Transporte, Organismos de Emergencia y Socorro, Prevención y Salud.
  • Personal perteneciente a las empresas de seguridad privada en ejercicio de sus labores, quienes deberán portar las correspondientes identificaciones pertinentes que incluyen, carné y uniforme definido por la empresa, ademas de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia Privada.
  •  Para quienes trabajan de instructores perteneciente a las escuelas de enseñanza,
    debidamente registradas, habilitadas por el Ministerio de transporte.
  • Personas con discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad, debidamente acreditado conforme con las disposiciones
    legales vigentes.

Aunque esta medida a dejado de regir por algunos meses, siempre vuelven y la decretan. Así desde hace más de cinco años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.