Los helicópteros Black Hawk para combatir la desforestación en la Amazonía colombiana, los dona Estados Unidos

Black Hawk Amazonía colombia
Los Black Hawk serán usados para patrullajes, misiones y operativos en la Amazonía colombiana, que sigue sufriendo deforestación, invasiones y graves daños. 

Los Black Hawk serán usados para patrullajes, misiones y operativos en la Amazonía colombiana, que sigue sufriendo deforestación, invasiones y graves daños.

Noticias Colombia.

En 2019, en Colombia, por primera vez que los países que comparten la extensa selva de la Amazonía se reunieron para hablar de cómo darle prioridad en políticas publicas, y se firmó un pacto, incluyendo a Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Guyana y Surinam, ha hoy día, esta región siendo ahogada en prácticas ilegales de invasiones, explotación, quemas y buscan incrementar vigilancia, con helicópteros Black Hawk.

Incluso, hay comunidad indígenas en selvas amazónicas vírgenes, sin ningún contacto con el exterior.

Hace unos días el presidente Gustavo Petro se reunión en Bogotá con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, donde abordaron temas como el combate al narcotráfico, la extradición como herramienta de lucha contra este delito y la Amazonía.

Los Black Hawk enviados desde Estados Unidos a Colombia.

El apoyo pedido a ese país para combatir la desforestación en esa región colombiana, ha sido atendido.

«Este gobierno tiene el compromiso de la protección de la selva amazónica. Hemos recibido tres helicópteros Black Hawk de Estados Unidos y serán utilizados por un cuerpo élite que cuidará del medioambiente y combatirá delitos como la deforestación», anunció el presidente Petro este viernes.

Llegaron tres de estos elementos, pero son 12 en total que el país recibirá.

Los Black Hawk fortalecerán la flotilla de la Policía Nacional, para especialmente refiorzar labores de preservación y protección del ecosistema natural colombiano.

Por la Amazonía

Colombia hace parte del Tratado de Cooperación Amazónica firmado en 1978. Tratado que Iván Duque pidió se revisara, actualizara y se pusiera en práctica, en el nuevo gobierno este tema tomaría mas relevancia.

Las propuestas de Colombia para la Amazonía son combatir la deforestación, crear un equipo de atención inmediata cuando se presenten incendios forestales y otras emergencias.

Hace tres años, un incendio arrasó miles de hectáreas, consumió bosques, animales fue una señal de alerta de la desprotección que sufre la Amazonía, en la que sigen quemas y talas ilegales.

Según la Revista Semana Sostenible ya se logró un primer avance, se consiguieron (en 2020) recursos por el orden de 96 millones de dólares, provenientes de Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

Esa plata debía ser invertida para la financiación del Pacto de Leticia por la Amazonía. No se ha informado cómo va esa inversión.

Para ese momento, no se contócon la presencia de representantes de Venezuela, que comparte esta región, en el gobierno Petro se buscará que se sume.

También vea:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.