La ESE Oriente, la más grande de Cali está en crisis, la gerencia responde que “no” y por eso fue la ‘pelea’ con el alcalde

ESE Oriente en crisis en Cali
La ESE Oriente tenían un Superavit y en 2022 “tienen un déficit” según el informe presentado en la reunión en la Alcaldía de Cali. Está “en crisis financiera y de cumplimiento de actividades”.

Tenían un Superavit en 2019 y en 2022 «tienen un déficit» según el informe presentado en la reunión en la Alcaldía, «yo lo que menos quiero es que la ESE Oriente se totié», dijo el alcalde de Cali, pero advirtió, está mal esa entidad y podría terminar en una una intervención si no hay un plan de choque.

Noticias Cali.

Desde la semana pasada con todas las empresas sociales del estado, ESE, el alcalde Jorge Iván Ospina y su secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, ha estado reunido con las juntas directivas y ha habido discusiones por cifras, cumplimientos de metas, deudas y ejecución de presupuestos, pero este en la de este miércoles la tensión fue más fuerte.

El problema se complicó cuando el gerente de la ESE Oriente, comparó la carga laboral con las otras ESE, y que por eso, le falta plata, está muy endeudado y los servicios no se están prestando en su totalidd.

Ocurrió una discusión de segundos, entre Ospina y el gerente de la ESE Oriente, Óscar Ipia López.

«El ahorro te lo consumiste», le advirtió Ospina. Y le pidió, «aceptar el error para encontrar solución».

De ahí vinieron unos segundos de discusión, «venga viejito, yo de eso sé»; dijo Ospina, «yo también sé, alcalde», respondió el gerente Ipia.

Y ahí se enfrascaron, Ospina le pidió al gerente a escuchar. Y el funcionario le pidió no desvirtuar el trabajo de la entidad en el oriente de Cali.

  • «Respeteme viejo, que si no entonces levanto esta junto y levantamos está relación».

De ahí de nuevo se levantaron la voz mutuamente, «a mi me respeta», se dijeron. «Escuche, y deje hablar», repitió Ospina, e Ipia le dijo, «no me hable así, respete».

Un momento de dimes y diretes, y en el que otros funcionarios tuvieron que intervenir para pedir calma.

Al final la reunión pudo continuar y culminarse. Al final, Ospina e Ipia solo cruzaron una despedida, una próxima reunión sería en 15 días.

La ESE Oriente

La ESE Oriente es la más grande, tienen 30.000 personas más, de las que había en 2019, eran 200.000

El gerente estaba señalando que requieren más apoyo para cumplir ciertas metas y que el diagnóstico con los micro territorios, debe tener en cuenta las realidades de es ESE.

Explicaba los factores que ha afectado la ‘buena salud’ financiera de la entidad.

Sin embargo, el alcalde cuestionó la forma en que se han administrado los recursos.

Por ejemplo, dijo que el gasto en insumos es muy bajo (9 mil millones), «para todos los servicios que se prestan y toda la población que dicen atender, no me cuadra, lo veo muy bajito».

Pidió a control interno, «que colabore exahustivamente el cumplimiento del presupuesto». Además cuestinó en plan de reducción de gastos, «van a perder calidad y va a haber retrocesos».

Llamó a revisar cifras de atención a la población, planes de vacunación, y mejorar la presentación del perfil epidiológico, recordando que esta entidad atiende a una gran parte de la población en Cali.

Porque no solo atiende a quienes viven en el oriente, sino que allí, acuden quienes son direccionados por las EPS a los diferentes centros médicos que administra la ESE y con los que hay convenios para consultas, cirugías, terapias y demás.

¡Cuidado con la plata!

Además, Ospina llamó la atención a un plan financiero.

Por su parte, la secretaría de Salud explicó: «Pasamos de tener 94 mil millones en 2019, a tener en 2022 una proyección de 104 mil, sin clínica, sin UCI, sin Covid, es decir es un año real de ejecución sin gastos adicionales».

Explicó que la cartera que quedó pendiente del 2021 para 2022, «ya quedó recuperada, recaudada».

«Tener un plan de choque no solamente alredeor de ingresos, sino alrededor de los gastos porque es evidente un incremento de 20 mil millones que tenemos que justificar dónde está.

Y Torres también dijo que hay que buscar «cómo mejorar nuestras actividades y coberturas de programas» da la ESE Oriente.

Con respecto a esto, el alcalde Ospina se pronunció horas después, y dijo que: «Es inauido que no podamos tener al 100% la población embarazada con antitetánica, que el programa de que las enfermedades como paludismo no sean reportadas a tiempo, que no se cumpla debidamente el programa de nutrición».

Señaló que se creó una comision especial que revise el plan para la estabilidad financiera, la calidad del servicio y las condiciones de responsabilidad.

Lo que si señaló, es que no es sencillo es remover del cargo al gerente, por temas legales y normativos de la conformación de las ESE.

Esta entidad atiende cuatro comunas: 13, 14, 15 y parte de la zona rural.

Maneja los puestos de salud de Calipso, Charco Azul, Los Lagos, Hospital Carlos Holmes Trujillo, El Diamante, Los Naranjos, El Retiro puesto de salud de Pizamos, Desepaz y toda esa zona, además del puesto de salud de Navarro.

Ofrecen desde programas preventivos, imagenología, especialistas, vacunación y más.

Está fue la reunión, y la discusión de cifras, conceptos y llamados de atención:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.