Interceptaron la grúa y bajaron todas las motos, “no dejaron llevarse ni una”, sobre la calle 5ta en Cali

Según los reportes, las motos habían sido «inmovilizadas por mal estacionamiento» cerca al Hospital Universitario.

Noticias Cali.

Tremendo descontrol el que se vivió este jueves sobre la calle 5ta con carrera 37, inmediaciones al Hospital Universitario del Valle cuando motorizados interceptaron una grúa y bajaron de la plataforma varios vehículos que allí eran transportados.

Según los reportes, el episodio se registró pasadas las 3:00 de la tarde.

Precisan testigos, que el episodio se desencadenó luego que varias de las motocicletas fueran inmovilizadas por al parecer estar mal estacionadas cerca al centro hospitalario.

En las imágenes que fueron captadas desde diferentes edificios, se observa cuando una gran cantidad de hombres llega al lugar en el que está el vehículo.

Lo detienen, se suben a la plataforma y empiezan a bajar de esta varias de las motos.

Sobre el episodio, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Pero según información que ha trascendido, los sujetos serían los propietarios de las motos que minutos antes habían sido inmovilizadas.

El caso de las motos en el Sena

En Cali la Secretaría de Movilidad no para de realizar operativos por mal parqueo de motos y carros, pero las grúas terminan llenas a diaria, con motos.

Las ponen en los andenes, separadores, hasta ocupando la mitad de un carril; zonas donde no deben estacionarse.

En el caso del SENA Salomia, en el norte de Cali, por años los estudiantes llegan y parquean sus motos afuera, en el andén o en espacios donde los famosos ‘trapito’ rojo cuidan.

TuBarco conoció que los vídeos del operativo viral del mes de agosto se realizó luego que a tránsito llegaran quejas ciudadanas sobre la «obstaculización» del paso por las motos que suben en los andenes, o en  zonas de parada de buses.

Quejas por mal trato

A medida que se siguen realizando estos operativos también siguen las quejas por la forma en que son inmovilizadas, algunas incluso son casi arrastradas hasta las grúas.

Terminan con daños que al dueño le puede salir por más de 300, 400, 500 mil pesos.

«Si las motos están mal parqueadas, listo que se las lleven, ¿pero por qué así?», fue el reclamó al conductor de la grúa hace unos días. Pero este, como casi siempre, hizo caso omiso al llamado ciudadano.

Y es que estas inmovilizaciones ocurren con frecuencia, han quedado grabadas persecuciones de motorizados, caídas de los vehículos de las plataformas porque no los aseguran, los llevan amontonados. «Pero nadie responde si se dañan», denuncian.

En Cali entre las principales sanciones por violaciones a la norma de tránsito está el ‘mal parqueo’ de motos y otros vehículos, pero el problema se ha agudizado con las motocicletas muchas incluso, dejadas en andenes y pasos peatonales.

En la ciudad se estima que hay más de 250 mil circulando, una parte ingresan a la ciudad desde otros municipios de la zona metropolitana.

Las autoridades señalan que parte de los motorizados no cumplen con la documentación de sus vehículos, estacionan mal y maniobran de manera peligrosa mientras conducen.

Mientras que desde ese sector responden que se siente perseguidos.

LA INFRACCIÓN POR ESTACIONAR EN LUGAR PROHIBIDO SUPERA LOS $400.000. SE SUMAN GASTOS DE PATIO Y GRÚA.

Por eso, desde la Secretaría de Movilidad han respondido que estos operativos de control del espacio se mantienen.

Entre los puntos que siguen siendo críticos:

  • En casi todo el Centro
  • Avenida de las Américas
  • Avenida Roosevelt
  • Pasarela en el Centro
  • Puntos de entrada a Meléndez y Siloé, por la presencia de ‘mototaxis’.
  • Zona de compra ventas en San Nicolás

Daños y procedimientos «irregulares»

En medio de estos operativos que todos los días dejan motos inmovilizadas, sus dueños señalan que son subidas a la plataforma sin precaución, las llevan amontonadas y las bajan “a los golpes”.

En los patios, las “parquean de mala manera”.

“Cuando uno va a reclamarlas, les faltan piezas, están rayadas, dañadas”, le dijo Santiago G. a TuBarco, en 2020. Y la situación sigue siendo la misma.

Hay un grupo de ciudadanos tratando de impulsar una demanda colectiva contra la Secretaría de Movilidad, desde donde responden que el manejo de las motos es del servicio de grúa que se contrata, es decir, es externo a la entidad.

La inmovilización

El protocolo de inmovilización “obliga a que los operarios de la grúa enganchen y aseguren el vehículo en el sitio de inmovilización”, sin embargo, en muchas ocasiones esto no se cumple.

Los llevan amarrados y terminan el proceso en el camino, esto ha dado en varias ocasiones, para accidentes y daños en los carros.

Además, que tendría que haber una grúa por cada inmovilización, según establece la norma.

En Colombia hay reclamos contra el Código Nacional de Tránsito.

 

Algunos han tratado de impulsar «el derecho de los motociclistas, porque actualmente, solo a este tipo de vehículos se les puede inmovilizar la moto por cualquier infracción», contrario a lo que ocurre con otros. 

La infracción por estacional en lugar prohibido, se sanciona con 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV). Se suman gastos de patio y grúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.