Policía obtuvo el reconocimiento de ‘Mujer Servidora Pública Ejemplar’

Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

Reconocimiento otorgado a la Subintendente Susana Suárez Tapasco.

La Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira, de la mano de la Gestora Social Ángela Aguirre y la Oficina de la Mujer, realizaron un reconocimiento en la categoría de Mujer Servidora Pública Ejemplar, a la Subintendente Susana Suárez Tapasco, integrante del grupo Mujer, Familia y Género de la Policía Metropolitana de Pereira.

Este reconocimiento ha sido otorgado gracias a su labor como integrante de la ‘Patrulla violeta’, enmarcada dentro de la estrategia Mujer, Familia y Género, mediante la cual adelanta acciones en la priorización de actividades frente a la activación de la ruta de atención en los momentos de crisis en los cuales se evidencien situaciones de violencia en contra de la mujer en el Área Metropolitana de Pereira.

Este programa, implementado en la Policía Metropolitana de Pereira desde el mes de marzo del año 2021, cuenta con un equipo interdisciplinario Policial con perfil profesional en Psicología, Derecho y Trabajo Social, quienes en su compromiso con la conservación de la convivencia y la seguridad ciudadana, generan un valor adicional con un único objetivo de impulsar la inclusión y su transversalización a través de la equidad, igualdad de oportunidad y cero tolerancia frente a violencias basadas en género. 

Adicional a esto, en las proyecciones que se han ido materializando con este personal, está la implementación de una línea telefónica, un equipo tecnológico y el aumento en el campo automotor institucional, para una cobertura más amplia al momento de la activación de la ruta de atención, generando un mayor impacto frente al correcto direccionamiento con las demás autoridades involucradas tales como Bienestar Social, Comisarías, Fiscalía y demás actores involucrados.

Misión:

  • Identificar alertas tempranas de casos en los cuales se pueda presentar violencia contra la mujer.
  • Conocer, atender y orientar aquellos casos basados en violencia contra la mujer en el Área Metropolitana de Pereira.
  • Asesorar al personal policial del Modelo Nacional Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y demás especialidades de policía, en la activación de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia.
  • Articulación con las demás instituciones que coadyuven a la eliminación de todas las formas y actos de violencia hacia las mujeres, mediante la prevención, protección y garantía en el acceso a la justicia.
  • Desarrollar actividades preventivas a través de jornadas (información, sensibilización e intervención), orientadas a la violencia intrafamiliar contra la mujer.
  • Registro, acompañamiento y seguimiento de los casos de violencia basados en género.

La Policía Metropolitana de Pereira hace un llamado a toda la ciudadanía para continuar con la campaña por la protección a las mujeres y evitar a toda costa que estas sean víctimas de violencia, denunciando y poniendo en conocimiento de las autoridades con anticipación cualquier hecho que pueda desencadenar agresiones hacia la mujer.

El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Javier Raúl Gallego Duque, recuerda a todas las mujeres y a la comunidad en general que la Policía Nacional tiene una línea telefónica gratuita “155” especializada en brindar orientación a mujeres que puedan ser víctimas de violencia o que ya se encuentren siendo víctimas, donde serán escuchadas y se les entregarán las indicaciones para la atención de su situación particular, así mismo al número celular de nuestra patrulla violeta 3164819507.

El llamado a la tolerancia y al buen trato hace parte de nuestra labor. Solamente así se podrá consolidar una sociedad más próspera y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.