Para reducir el riesgo de contagio de la viruela símica, Bogotá toma medidas de prevención

Distrito Capital, Bogotá

Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

Charlas en unidades policiales, implementación de ruta de atención y disposición de líneas telefónicas.

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad viral, producida por el virus monkeypox, que se transmite de una persona a otra por contacto con lesiones, secreciones y materiales contaminados.

Es por esto que, durante las últimas semanas, la Regional de Aseguramiento en Salud No. 1, a través de la Unidad Prestadora de Salud Bogotá, ha realizado charlas educativas en diferentes unidades policiales para alertar sobre los síntomas e indicar las medidas que pueden ayudar a disminuir la posibilidad de contagio.

En este sentido, el doctor Jorge Contreras, médico epidemiólogo de la UPRES Bogotá, se ha desplazado a la Escuela de Postgrados de Policía, a la Dirección de Inteligencia Policial, al Centro Social de Agentes y Patrulleros, al Establecimiento de Sanidad Policial Primario Brigadier General Édgar Yesid Duarte Valero, para llevar a más de 160 personas, tanto uniformados y no uniformados, incluido el personal de aseo, un mensaje de prevención sobre esta enfermedad, cuya temática ha sido la definición epidemiológica, cuadro clínico, diagnóstico, síntomas, modo de transmisión, tratamiento, aislamiento, vacunación y procesos de limpieza y desinfección. En el marco de estas charlas se han aclarado todas las dudas e inquietudes de los asistentes sobre esta enfermedad.

De otro lado, la UPRES Bogotá implementó una ruta de atención a pacientes de la viruela símica, para lo cual dispuso en la parte posterior del parqueadero del ESPRI Brigadier General Édgar Yesid Duarte Valero de una carpa de atención para realizar la toma de muestras y brindar una orientación médica y psicológica oportuna y de calidad, que incluye el seguimiento por los 21 días de aislamiento y un trabajo articulado con las secretarías de salud departamental, municipal y distrital.

Adicionalmente, se dispusieron las líneas telefónicas de atención y orientación ante la viruela símica 350 5560933 y 350 5547143 para usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional en Bogotá y Cundinamarca en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.