Afectación de las finanzas de una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos

Distrito Capital, Bogotá

Martes, 13 de Septiembre de 2022

Los bienes que fueron adquiridos por esta organización criminal están avaluados en más de 27 mil millones de pesos.

En un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), afectamos con medida de extinción de dominio 68 bienes, así: 45 vehículos, 20 inmuebles, 2 sociedades y un establecimiento de comercio de una organización criminal trasnacional dedicada al contrabando de cigarrillos con injerencia en la ciudad de Bogotá, el departamento de Nariño y la Costa Atlántica.

La operación “TABACUM”, liderada por investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera, se ejecutó a través de un minucioso seguimiento que permitió la desarticulación y la afectación de las finanzas de una estructura criminal dedicada al transporte, distribución y comercialización de cigarrillos de contrabando, durante el desarrollo del proceso investigativo se logró la incautación de 883.500 cajetillas de cigarrillos por un valor comercial de $1.516 millones de pesos. Logrando establecer que estos presuntos delincuentes comercializaban un 10% de esta mercancía en la ciudad de Bogotá D.C., y el 90% restante era transportado hacia el departamento de Nariño.

MODÚS OPERANDI

Esta organización criminal transportaba desde el departamento de la Guajira y Puertos del Caribe cigarrillos, mediante vía terrestre por el Consorcio de Transporte hacia la ciudad de Bogotá; en vehículos con sistema termo King (refrigerados), estas personas intentaron burlar el control de las autoridades dando una aparentando de legalidad simulando el transporte de alimentos, además los investigadores establecieron que estos delincuentes escoltaban los carros para dar aviso de la presencia de la Policía Nacional.

Los investigadores identificaron (01) un parqueadero de 6.160 MT2 en la ciudad de Bogotá, el cual era utilizado por los delincuentes para reuniones, cargue y descargue de la mercancía de contrabando, motivo por el cual fue afectado con medida cautelar de Extinción de Dominio.

ASPECTOS DE INTERÉS

*Durante el desarrollo del proceso investigativo se lograron efectuar 5 medidas cautelares de aprehensión de 883.500 cajetillas de cigarrillos, las cuales sumaron un total avaluó de $1.516 millones de pesos.

*Esta mercancía es traída desde los países Aruba, Panamá y el continente asiático, los cuales eran adquiridos a un bajo precio y las marcas reconocidas las cuales al ingresar al territorio nacional elevan su ganancia en casi un 200%.

*En el desarrollo del proceso investigativo se logró la identificación de dos sociedades comerciales, las cuales tenían como objeto el transporte de carga de mercancías y eran de propiedad de los cabecillas de esta estructura.

*Durante el proceso de investigación, uniformados establecieron que estas personas pretendían atentar contra la integridad de los funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera e incinerar vehículos policiales.

*Esta organización delincuencial, contaminaba los contenedores termo King; quienes utilizaban caletas de cigarrillos en medios de alimentos, afectando mercancías que eran transportadas legalmente.

Los delincuentes llevaban los cigarrillos de contrabando hasta el vecino país de Ecuador, donde eran comercializados en dólares.  En el desarrollo de la investigación se logró establecer que el precio de una paca por 500 cajetillas, se compra en el mercado por $350.000; asimismo, puesta en el país de Ecuador tiene un costo de 2 millones de pesos. Este negocio es lucrativo ya que por la venta de mil cajas se gana mil millones de pesos, dejando grandes dividendos a esta organización criminal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.