Viruela símica, lo que hay que saber de este virus

Distrito Capital, Bogotá

Miércoles, 31 de Agosto de 2022

Conozca las recomendaciones que se realizan desde el Hospital Central de la Policía Nacional.

La viruela símica o monkeypox se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y áreas genitales.

Desde el Hospital Central de la Policía Nacional, la médica epidemióloga Ruby Trujillo hace una serie de recomendaciones tanto a los profesionales de la salud como a usuarios ante la llegada de la viruela símica a nuestro país, una enfermedad generada por un virus transmitido inicialmente de animales a personas y luego entre humanos.

La viruela símica puede causar una gran variedad de signos y síntomas, es así que mientras algunas personas tienen síntomas leves o una única lesión corporal, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunosuprimidas.

La transmisión de la viruela símica se da principalmente por contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas y contacto con animales infectados, mientras la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho a través de la saliva, secreciones infectadas de las vías respiratorias o por contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada u objetos contaminados recientemente como la ropa de la persona o de cama.

Es así que profesionales de la salud sugiere hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades que producen lesiones en piel o exantemáticas, realizar una adecuada intervención y tomar las muestras para esta enfermedad siguiendo los lineamientos a nivel nacional. De igual manera, se menciona que los otros de los posibles síntomas de esta enfermedad, además de la erupción en la piel, pueden ser fiebre superior a 38,5°, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

A su vez, la epidemióloga recomienda no olvidar la importancia del lavado de manos, del uso del tapabocas como medida de prevención, además de buscar ayuda a través de las líneas telefónicas y acudir de forma oportuna a los centros de salud con el fin de optimizar la atención, captar y manejar a tiempo la presente enfermedad, las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.

Las recomendaciones más importantes por parte de la médica para las personas que contraigan esta enfermedad son las de mantener las medidas de aislamiento, evitar el contacto con personas sanas y mascotas, alimentarse de forma adecuada, tomar abundantes líquidos, cuidar las lesiones en la piel evitando infecciones secundarias y utilizar ropa que cubran las lesiones.

Con estas acciones, el Hospital Central de la Policía Nacional y la Dirección de Sanidad, a través del multidisciplinario equipo de profesionales de la salud, que incluyen médicos especialistas en Infectología, ratifican su compromiso con la salud de los usuarios del Subsistema de Salud y despliega toda su capacidad por prevenir y concientizar a los usuarios y funcionarios acerca de la llegada de esta enfermedad, contribuyendo efectivamente a la calidad de vida de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.