Videojuegos, si hay adicción afecta la salud mental, física y la relación entre las personas

Los principales afectadoS suelen ser jóvenes, ya que tienen la costumbre de ser aficionados a este tipo de entretenimiento, que ya también se ha profesionalizado .

La adicción a los videojuegos, oficialmente catalogada como enfermedad según la OMS, acarrea dificultades a la salud mental, que va en aumento a nivel mundial. En Colombia, un alto porcentajes de persona tiene acceso a estos elementos.

Noticias Internacionales.

Cada 29 de Agosto se celebra el día internacional del videojuego, una iniciativa que surgió por parte de importantes revistas especializadas en videojuegos y creada en el año 2008, pero sí como se celebra esta industria también es el día en el que advierte del riesgo de la adicción que generan.

Con el paso de los años la industria ha venido creciendo, un tema con experiencias diversas como el dinero, la educación, y la forma de ver nuestro mundo.

Pero tambien ha traído grandes retos y es que este tema ha llevado a muchas personas a la adicción a los videojuegos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) los incluye como «una condición grave que puede afectar la salud mental, incluso física de los usuarios».

¿Como se reconoce una persona adicta?

La adicción a estos juegos electrónicos es un trastorno que sufren muchas personas y que provoca la necesidad incontrolable de jugar. «La persona es incapaz de controlar sus ganas de realizar estas practicas durante largas horas del día», indican informes médicos.

Muchas de estas personas no reconocen tener una adicción a esta practica.

Familiares se alarman al notar la obsesión que tienen y que trae problemas a su calidad de vida.

Adicción a videojuegos catalogada como trastorno mental por la OMS

Los principales afectadoS suelen ser jóvenes, ya que tienen la costumbre de ser aficionados a este tipo de entretenimiento.

Hoy en día se ha profesionalizado por la creación de campeonatos mundiales, lo que a llevado a la visible adicción y crecimiento en este campo.

Videojuegos en Colombia

De acuerdo con EAE Business School, Colombia ocupa el segundo lugar con mayor consumo de videojuegos en Latinoamérica con un ingreso de US$760 millones en 2021.

Por ciudades, la compañía Newzoo experta en videojuegos, destaca a Bogotá, Medellin, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga como las ciudades con mayor exportación.

¿Cuales son las edades que mas consumen videojuegos en Colombia?

Durante la pandemia del Covid-19 esta practica fue en crecimiento en el país.

Y en Colombia aunque podría seguir en crecimiento, existe una barrera que lo impide, ya que según datos del DANE solo el 56,5% de hogares tenia acceso a internet en 2020.

Los videojuegos son una importante herramienta cuando de entretenimiento de trata, en especial niños y jóvenes. Pero con control y por cortos períodos.

También, especialmente si se comparte en familia.

La mayoría de consumidores de videojuegos se encuentran:

  • Entre los 16 y 24 años, con un 32,2%, entre los 25 y 34 años, 29,7%, 35 a 44 años, 21,4% y personas mayores a 45 años con un 16,7%.

Los hombres son los mas participes de esta industria, un estudio realizado por el DANE en el lapso de un mes fue de 29,1% en hombres y 11,4% en mujeres que se dedicaron a esta practica.

El uso de videojuegos a edades tempranas no es mala, el problema es la dependencia que se genera hacia ellos.

La adicción es la que afecta negativamente la vida de los jóvenes.

Esto lleva a que la persona se enfoque verdaderamente a esta practica y así perder contacto con la realidad social, emocional y familiar.

Uno de los problemas es que presenta dificultades para llevar a cabo las tareas, falta de atención y un comportamiento de aislamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.