Piden claridad tras denuncia de presunta pesca ilegal en zonas protegidas del Chocó: hubo varios delfines heridos

En los vídeos se registró cómo varios sujetos están en el agua con una enorme red en la que estaban atrapados varios delfines.

El barco Taurus1 es de origen venezolano, pero una empresa colombiana sería propietaria, según las denuncias. Susana Muhamad, ministra de Ambiente anunció inicio de investigaciones.

Noticias Chocó.

A través de vídeos, ciudadanos de la comunidad de Bahía Solano en Chocó denunciaron como un barco pesquero realizaba sus actividades en zonas protegidas y en el hecho, retenían cruelmente a varios delfines.

«Tienen sangre, que situación tan horrible», exclamó uno de los testigos.

Según el vídeo, a ubicación exacta del lugar de los hechos ocurrió en la Punta de Cabo a 21.9 millas de la costa.

Ocurrió el mediodía del pasado viernes 26 de agosto.

En los vídeos se registró cómo varios sujetos están en el agua con una enorme red en la que estaban atrapados varios delfines.

El reconocido fotoperiodista colombiano, Jesús Abad Colorado, se unió al mar de denuncias y reveló el nombre del buque.

«Desde Bahía Solano y Juradó Chocó envían más pruebas de pesca ilegal del Taurus1 ¿Quién los detiene y protege vida y sustento de pescadores artesanales?», denunció.

De acuerdo al Personero de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona, este barco tendría bandera venezolana “pero pertenece a la empresa Mar Atún Ldta. con sede en Bogotá”.

Ulmer Mosquera Gutiérrez, alcalde de Bahía Solano, informó al diario El Tiempo, que esto sucedió a la altura de un sitio conocido como Cabo Marzo.

En esa franja que comprende 2.5 millas de ancho y 129.69 millas de largo, fue designada como área exclusiva de pesca artesanal para los lugareños.

“No es justo que mientras la Corte Constitucional prohíbe la pesca deportiva hoy nos encontramos con un barco de bandera extranjera, exactamente de bandera venezolana, arrasando con toda la fauna marina que hemos cuidado nosotros por siglos”, dijo el mandatario.

Ministerio de Ambiente

Las denuncias no tardaron en llegar hasta la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

A través de sus redes, avisó que junto con la Capitanía de Puerto, DIMAR y la Autoridad Nacional de Pesca, se encuentran investigando el caso.

  • «Gracias a la ciudadanía por la denuncia, ya estamos verificando la información, nos comunicamos con Capitanía de Puerto, DIMAR y la Autoridad Nacional de Pesca de @MinAgricultura se está haciendo revisión exhaustiva del caso».

También explicó que, aunque los límites del Zarpe están a cargo de la Armada y la DIMAR, los Ministerios de Ambiente y Agricultura están encargados de evaluar el daño a la fauna.

Versión a favor de la empresa Mar Atún Ldta.

Sin embargo, en Noticias Caracol informaron la versión del barco pesquero, según el noticiero, el barco tenía los permisos y que el lugar no era zona protegida.

  • “El barco zarpa con todos sus permisos y su documentación al día, se le expide un zarpe hacia aguas colombianas, se recibe una información posteriormente de que presuntamente estaría dentro de una zona en la cual no podría estar efectuando pesca; sin embargo, efectuamos la verificación y la nave no ingresó en el área protegida”, le dijo a ese noticiero el capitán de puerto de Buenaventura, Javier Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.