Cartagena cuenta con la única mujer experta en documentología forense

Martes, 23 de Agosto de 2022

La patrullera Catalina Fernández Huertas, ha realizado más de 1.000 revisiones de documentos.

La documentología forense hace parte las ciencias forenses dentro de las ramas de la Criminalística, la cual se ocupa del estudio de la autenticidad o falsedad de los documentos y de establecer su autoría; y en esto, la patrullera Catalina es una especialista, en sus escasos 8 años en la Policía Nacional.

Acostumbrada a un clima frio, esta descendiente del pueblo Boyacense, vino a trabajar a Cartagena con sus más de 30 grados de calor, lo que no le ha impedido mostrar su pericia en las diferentes actividades que realiza diariamente. “Es una experiencia complicada, ya que es una nueva cultura, el clima y la comida es diferente, pero hasta el momento me he sentido acogida con la ciudad”, comenta.

El campo de la documentología forense es muy amplio, debido a que todo elemento que contenga información es un documento, es por esta razón que sus esfuerzos no solamente se concentran en detectar “billetes falsos”, sino otro tipo de documentos. “Dentro de las actividades que hemos realizado, se destacan, planes en contra del contrabando, falsificación de estampillas, capacitaciones a empresas sobre identificación de papel moneda, pasaportes, tarjetas de créditos y documentos personales”, agrega.

Y añadió: “Gracias al aporte dado por el Grupo de investigación criminalística, los peritos que hacemos parte del mismo, hemos podido ayudar a los ciudadanos a no ser víctimas de los delincuentes que se dedican a la falsificación”.

Como integrante de la Seccional de Investigación Crimininal (SIJIN), esta ejemplar mujer, trabajó en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL en Bogotá, donde enfrentó grandes retos. Uno de ellos fue “Cuando ocurrió el ataque contra la señorita Natalia Ponce de León con ácido; cuando ocurrió este delito yo tenía el cargo analista de delitos contra la mujer, por tal motivo se realizaron actividades bajo la gestión de mi General Luz Marina Bustos Castañeda Subdirectora de la Policía Nacional para esa época, bajo un trabajo arduo se lograron realizar varias actividades para proteger los derechos de las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia”, recuerda.

La patrullera Catalina cuenta con 18 felicitaciones en su hoja de vida, cuatro condecoraciones y, quien además de ser una mujer virtuosa, todavía tiene muchas metas que cumplir. “Me considero una persona con visión, que se exige mucho profesionalmente, siempre quise ser Perito en Documentología y ser parte del grupo de trabajo que conforma la Policía científica y criminalística; considero que he desarrollado bien mi labor y quisiera con mi trabajo aportar un poco más, debido a que todos queremos un poco más con la profesión escogida: ser Policía”, puntualiza, con una perenne sonrisa en su rostro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.