Ambulancia accidentada anoche en Cali sí se pasó el semáforo en rojo; revelaron vídeos de cámara de seguridad

Ambulancia accidentada anoche en Cali sí se pasó el semáforo en rojo; revelaron vídeos de cámara de seguridad

El siniestro se registró la noche de este miércoles 25 de mayo en la Avenida 2BN con Calle 26, norte de Cali. La ambulancia colisionó contra un vehículo particular y se volcó metros más adelante.

Noticias Cali.

Durante la noche de este miércoles 25 de mayo en Cali se presentó un nuevo siniestro vial que tuvo como protagonista otra vez a una ambulancia que terminó chocando a un vehículo particular y se volcó.

El episodio tuvo lugar sobre las 7:23 de la noche en la Avenida 2BN con Calle 26, norte de Cali.

Las imágenes que se conocieron de manera inicial permitían ver a varios testigos tratando de socorrer a los ocupantes de ambos automotores.

El primer reporte que se hizo público precisaba que “la ambulancia iba en sentido al norte y a la altura de la Calle 26 colisiona con vehículo tipo campero que se desplazaba sobre la Calle 26”.

Ambos vehículo con documentación vigente, licencias de conducción al día y entre las hipótesis se informaba que uno de los conductores se había pasado el semáforo en rojo.

No hubo víctimas fatales pero sí dos lesionados leves.

Nuevos vídeos revelan lo sucedido

Las imágenes que se alcanzaron a conocer instantes después del siniestro no permitían apreciar o dar una explicación de lo que realmente había sucedido.

Sin embargo, anoche luego que hicieran presencia en el lugar de los hechos el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía de los secretarios de Movilidad, Seguridad y Justicia y Salud Pública se presumía que se hubiese presentado algún tipo de irregularidad por parte del vehículo de atención médica.

De hecho el mandatario local afirmaba lo siguiente:

  • «No van a vencer el estado de derecho de Santiago de Cali y vamos a insistir con todas las herramientas para sacar de circulación a todo aquel que pone en peligro la vida de los ciudadanos. Qué tal que fuese una niña, una mamá, un papá, un hermano; qué tal que hubiésemos tenido una tragedia; eso no lo vamos a permitir y seremos radicales».
  • «(…) Una vez más, ante Fiscalía vamos a denunciar estos hechos. El hecho de que se vaya a buscar un paciente no significa que se pueda romper la señalética de tránsito».

Declaraciones que tras conocerse los nuevos vídeos captados por cámaras de seguridad en la zona, ya daban un abre-bocas de lo que se creía había sucedido.

Se pasó el semáforo en rojo 

En las imágenes se aprecia cuando varios vehículos se encuentran dando espera el cambio de semáforo para circular.

Sentido sur norte se observa una primera ambulancia y segundos después en el sentido contrario se aprecia la involucrada en el siniestro.

Ambos vehículos cruzan bastante cerca y una de ellas termina colisionando contra el carro particular que tenía la vía.

La ambulancia pierde el control, acaba volcándose y arrastrada por la vía algunos metros.

Así logró captar una cámara de seguridad de la zona el momento del siniestro:

Ambulancias entre multas, accidentes y embargos

Este lunes 24 de mayo se hizo una reunión con representantes del gremio y la administración distrital.

Si bien, gran parte de quienes prestan este servicio de ambulancias particulares cumplen con las normas, denuncian que la falta de controles ha permitido que en el gremio sigan «algunos irresponsables».

AL 24 DE MAYO: 14 EMPRESAS, HAY 100 MULTAS Y MÁS DE 70 MILLONES DE PESOS. NO HAN PAGADO Y SIGUEN MANTENIENDO EN CIRCULACIÓN LAS AMBULANCIAS SANCIONADAS.

En el caso de la implicada en el fatal siniestro en El Lido, sur de Cali, donde murió el paramédico conductor y donde resultaron cuatro personas heridas, llevaba tres años cometiendo infracciones.

Comparendos con la especificación de las infracciones cometidas en diferentes puntos, aparecen a nombre de los conductores, y otros a nombre de la empresa a la que estaba afiliada.

La ambulancia iría en contravía, aunque la causa del siniestro está en investigación.

Aún así circulaba y volvían y le imponían otra multa, y seguía circulando. A pesar de las constantes infracciones, estaba circulando:

  • C02 – Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
  • C14 – Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. además, el vehículo será inmovilizado. (La que más registra)
  • C29 – Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
  • B01 – Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción. En este caso el vehículo será inmovilizado.
  • D02 – Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito ordenado por la Ley. además, el vehículo será inmovilizado.
  • D04 – No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo.

Sin supervisión 

En Cali hay un centro de despacho para las ambulancias que atienden siniestros viales, una parte de ellas no es despachada desde este sistema.

Muchas están paradas en las vías esperando ‘el dato’ ya sea vía WhatsApp, por Zello, radios de sus empresas directamente o por sus frecuencias de comunicación de algún accidente para ir a atenderlos.

Y en esa carrera, llega la llamada ‘guerra del SOAT’.

En más del 15% de los 25 accidentes que involucran ambulancias este 2022 en Cali, ya tenían infracciones y sancionadas por la autoridad de tránsito

Y no pagan.

Los registros de la Secretaría de Movilidad indican que entre 14 empresas, hay 100 multas y más de 70 millones de pesos. No han pagado y siguen manteniendo en circulación las ambulancias sancionadas.

Por eso, se aplicará embargos, y se evaluará aplicación de sanciones para suspender licencias hasta por seis meses a los conductores sancionados y reincidentes.

No solo eso, se tomarán otras medidas.

Se hizo una auditoría

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, indicó que en una auditoría que se realizó a este servicio en Cali, se determinaron tres principales de debilidades: • Habilitación de empresas. • Movilidad. • Operación de las compañías.

Por ello, en la reunión de urgencia de este lunes, se determinó entre otras medidas:

  • Exigencia de la cualificación del perfil de empleados • Curso obligatorio para conductores de ambulancias • Plan de capacitaciones y educación continua.

En el caso del plan sancionatorioa, que ya anunció Movilidad con los embargos, también habrá:

  • Multas a ambulancias con irregularidades denotadas por GPS.
  • Sanciones más drásticas (que podrían llevar a cierres de las empresas, multas y demandas)

«Asimismo, buscamos aumentar las exigencias para la habilitación de empresas», indicó Torres.

Ante ello, «las aseguradoras deberán reportarnos todas las reclamaciones que genere el SOAT y las IPS implementarán políticas para el control de las atenciones por accidentes».

Y proponen sectorizar el servicio según zonas distritales, y para ello articular la Línea 123 y se lanzará una App ‘Ambulapp Salud Cali’ para solicitud, asignación y despacho.

Reconoció que no es fácil, «es un trabajo de largo aliento, pero con el que recuperaremos la confianza en las ambulancias de la ciudad».

Hay dudas de parte de la ciudadanía, muchos están pidiendo acabar con estas empresas y unificar el servicio en lo posible, que sea público y controlado desde un solo ente. Muchos, proponen a Bomberos.

Por ahora el (602) 4865555, es el número que tiene disponible el Distrito, para atender quejas sobre las ambulancias.

Este servicio se puede solicitar a través del 123 cuando se registre algún accidente y desde allí, se hace el despacho.

Cuando se canaliza por esta vía, permita monitorear ese servicio y el comportamiento del vehículo circulando por la ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.