Ingresos y gastos de campañas presidenciales: preocupa no hayan registrado “sus gastos en tiempo real” como dice la norma

Ingresos y gastos de campañas presidenciales: preocupa no hayan registrado

De acuerdo con el más reciente informe de la Corporación Transparencia por Colombia a pocos días de las elecciones, las campañas «registran en conjunto ingresos por un total de $40.469.520.599 y gastos que ascienden a $25.149.017.870».

Noticias Colombia.

Faltan cuatro días para la denominada ‘gran jornada’ de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia. Una contienda electoral marcada por una congestionada actualidad, polémica agenda, alianzas y campaña por llegar a la Casa de Nariño. Durante la semana anterior terminó el plazo para los cierres de campañas con eventos masivos.

Dos de los candidatos hicieron encuentros masivos en plazas públicas, mientras que otros realizaron reuniones y recorridos.

A lo largo de las campañas y tras los cierres, muchas organizaciones han ido realizando informes con base en gastos e ingresos, una de estas es la Corporación Transparencia por Colombia, quienes este miércoles 25 de mayo revelaron su más reciente compilado de datos con base a lo entregado por el equipo de trabajo de los candidatos.

Ingresos $40.469.520.599 – gastos $25.149.017.870

De acuerdo con el informe de la Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, con fecha corte miércoles 25 de mayo del 2022:

  • «Aunque se observa un incremento en el registro de ingresos y gastos de campañas en comparación con el anterior informe, a cinco días (25/5/2022) de las elecciones las ocho campañas presidenciales registran en conjunto ingresos por un total de $40.469.520.599 y gastos que ascienden a $25.149.017.870».

Cifras que según lo reportado, «siguen siendo bajas si se considera que el tope máximo permitido para los gastos de cada campaña para la primera vuelta es de $27.453.094.557».

En cuanto a datos relacionados con los ingresos, precisan que «los créditos del sector financiero representan el 74% de los ingresos reportados a la fecha y son la principal fuente de financiación, especialmente de los cuatro candidatos que están liderando las encuestas».

Sin embargo, lo paradójico es que «ninguna campaña ha registrado ingresos relacionados con anticipos estatales».

Lo que para la Corporación Transparencia por Colombia dejaría en evidencia otra vez que «la financiación estatal no está funcionando en la práctica, a pesar de su importancia para mejorar la equidad en las contiendas electorales».

Más de 100 discursos y reuniones dejaron «sin voz» a Petro, por eso no iría a más debates

«Es posible que las campañas no estén registrando sus gastos en tiempo real»

En cuanto a los gastos de campaña, «la propaganda electoral concentra el 72% del total de cifras reportadas», indican.

Agregando que en su mayoría, «estos recursos se están destinando a publicidad a través de revistas, televisión, redes sociales, cuñas radiales o perifoneo».

Total de ingresos y gastos reportados por campaña hasta el 24 de mayo.

Frente a los gastos registrados por actos públicos, detallan que hubo un aumento entre el anterior y el más reciente informe, «pasando de $144 millones a $504 millones».

Pero «su reporte todavía no parecen comparables con la cantidad de eventos adelantados por las distintas campañas presidenciales, por ejemplo, las jornadas de cierre de campañas que se llevaron a cabo el pasado 22 de mayo», publicaron.

Así mismo, aseguran que genera preocupación «que la suma de gastos de los candidatos que más reportan no llega al 30% del tope establecido de campaña»:

  • «Es posible que las campañas no estén registrando sus gastos en tiempo real, tal como lo establece la norma».
Datos de la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas / Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.